Cinemateca inicia 51 aniversario reafirmando su compromiso con la Preservación del Patrimonio Fílmico

Cinemateca inicia 51 aniversario reafirmando su compromiso con la Preservación del Patrimonio Fílmico

Hoy 4 de mayo, en horas de la mañana, se llevó a cabo la 6ta reunión de la Comisión Asesora para la  Preservación y Puesta en Uso del Patrimonio Fílmico Venezolano y Archivo Audiovisual de la Cinemateca Nacional, que contó con la presencia de Liliane Blaser (COTRAIN), Jorge Jacko (Bolívar Films), Nancy de Miranda (Observatorio del Cine), Jorge Antonio Gómez (Villa del Cine), Raúl Figueira (IPC), Jesús Odremán (Coord. E. Archivo Fílmico) y Blanca Rey, Presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional, así como del personal que hoy forma parte de la planta de trabajadores del Archivo Fílmico, entre  quienes podemos mencionar al señor Hector Parra, proyeccionista de amplísima trayectoria y cuyos conocimientos hoy constituyen una importantísima fuente para las nuevas generaciones.

Durante la reunión, fueron realizados varios anuncios de vital importancia en lo que a gestión de Patrimonio Fílmico se refiere. La presidenta de la institución, Blanca E. Rey, dio a conocer oficialmente que la FCN fue admitida como Miembro Asociado de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) anuncio que hiciera la federación durante su encuentro nro 73 llevado a cabo en la ciudad de Los Angeles (EEUU) el pasado 28 de abril; asimismo, dio a conocer que desde el pasado mes de marzo la Cinemateca Nacional forma también parte de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento (CLAIM) en la que la institución fue electa como Coordinadora de Comunicaciones de este foro de cooperación, que agrupa y articula las cinematecas activas y archivos audiovisuales de la región.

Entre los puntos de agenda manejados durante el encuentro se presentó el cronograma de actividades a realizarse durante la celebración de los 51 años de la institución,  que se contempla para el día de hoy a las 4:30 pm en la sala Cinemateca MBA,  la proyección especial del filme “El pez que fuma” del director Roman Chalbaud, que cumple 40 años de su estreno, gesto con el cual la Cinemateca Nacional quiere “… reiterar su compromiso en su aniversario 51 con la preservación del archivo fílmico y poder invitar y decir que el archivo tiene las puertas abiertas y que necesitamos del apoyo, la compañía y la presencia de quienes hacen cine en Venezuela…. Que formen parte del archivo fílmico…” indicó Rey, aprovechando de esta manera la oportunidad para desmontar una falsa matriz que circuló hace algunos meses que rezaba: “El pez que fuma se perdió”.

Además de esta proyección especial, también se concretará la exhibición del ciclo fundacional de la Cinemateca, conformado por las primeras películas proyectadas por la institución el 4 de mayo de 1966, programación que será publicada en grilla próximamente. Las funciones se realizarán en las salas regionales, Cine Celarg 3, Margot Benacerraf, y otras salas alternativas e independientes de Caracas. Finalmente se anunció la realización de la ruta del cine, el próximo 19 de mayo y que contará con 3 proyecciones de calle a gran formato realizadas en el casco histórico de la ciudad capital.


Como punto importante de este comité se destacó el avance de los trabajos realizados en el Archivo Fílmico de la FCN, proyecto bandera de la institución.

Finalmente, la jornada culminó con la visita a las instalaciones de la cava con el fin de realizar una constatación del estado del negativo de la película homenajeada “El pez que fuma”, película que además tiene el mayor registro de circulación a nivel mundial. Con esta visita se verificó el real estado de este material constatando sus optimas condiciones lo que lleva a concluir que “el pez que fuma no se perdió”.

Para más información visita la página web: www.cinemateca.gob.ve; y nuestras redes sociales: @cinematecavzla, en Twitter; y Cinemateca Nacional, en Facebook.

Fotografías: Jesús Odremán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *