Abierta la Convocatoria a las Jornadas de investigación Memoria en movimiento

Abierta la Convocatoria a las Jornadas de investigación Memoria en movimiento

La FCN realizará primeras jornadas sobre preservación de Patrimonio fílmico en el país

La inauguración de la exposición Fijaciones que una foto fija…, el pasado 24 de febrero,  en la galería Espacios Cálidos de UNEARTE, fue la ocasión propicia para dar voz de inicio a la convocatoria de la primera Jornada Venezolana de intercambio de saberes en Gestión y Puesta en uso social de Archivos de Imágenes en Movimiento: Memoria en Movimiento, que llevará a cabo la Fundación Cinemateca Nacional, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la cultura.

“Estas jornadas forman parte del proyecto de recuperación reestructuración  y puesta en uso social de nuestro archivo fílmico” Aseguró Blanca Rey Presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional.

Por su parte Jesús Odremán, responsable del proyecto, explicó que con la actividad se  plantean una convocatoria nacional e internacional para crear un espacio de dialogo, reflexión y discusión sobre los problemas de preservación de patrimonio fílmico y audiovisual.  “Igualmente queremos vislumbrar  Las posibles soluciones que podamos implementar, de la mano de los avances tecnológicos y de la  mano de investigaciones sobre metodologías de conservación” agregó.

La convocatoria  de Las Jornadas Memoria en Movimiento, que estará abierta del  24 de febrero al 02 de mayo, exhorta la participación de estudiantes, profesionales, investigadores y docentes en el área de conservación y divulgación del patrimonio fílmico y audiovisual. Podrán participar propuestas en los formatos de ponencias, coloquios y talleres, que serán recibidos a través del correo  electrónico fcn.jornadasarchivofilmico@gmail.com

Dichas jornadas, que tendrá lugar en Caracas entre los meses de Julio y Noviembre de 2017  sellevará a cabo en  tres etapas posteriores a la convocatoria a desarrollar durante 2017: Simposio Nacional, Simposio Internacional  y Talleres de formación.

Además, Odremán, Coordinador del proyecto por FCN también anunció que :“Durante marzo daremos inicio a una convocatoria paralela para la publicación de trabajos de investigación y artículos en la revista Objeto Visual,  que será presentada durante octubre en el simposio internacional de la jornada”

Las bases de la convocatoria y los formularios de postulación pueden ser descargados en la páginawww.cinemateca.gob.ve

Patrimonio fílmico en formato fotográfico: Fijaciones que una foto fija…

La FCN presenta en los Espacios Cálidos de UNEARTE Fijaciones que una foto fija…. colección del Centro de Documentación e Investigación de la institución.

Rafael Salvatore quien se hizo presente en la actividad apuntó la pertinencia del resguardo del patrimonio fílmico: “Conservar la memoria en el cine es fundamental, sino ¿cómo veríamos hoy día a Melies a los Lumiere?… Tenemos tendencia a olvidar el pasado y es importante saber, conocer y con eso estimular la creación”.

Aproximadamente 150 fotos, forman parte de esta exhibición que es un recorrido por las imágenes que Salvatore ha realizado a lo largo de su carrera, en un sin número de rodajes de filmes nacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *