TABOGA Y HACIA EL CALVARIO, Venezuela 1938

TABOGA Y HACIA EL CALVARIO, Venezuela 1938

Título restaurado en el laboratorio de la Fundación Cinemateca Nacional

Estamos ante la presencia del primer corto musical venezolano que también incorporó el sonido para 1938. Fue dirigido por Rafael Rivero, y es recordado porque allí participó la orquesta de moda, la Billo’s Happy Boys. Se desarrolla en una estación de radio donde un locutor, curtido en la materia, hace la presentación de las piezas que le dan título al cortometraje. Fue restaurado en 1995 por Joao Sócrates de Oliveira, de la Cinemateca Brasileña en Sao Paulo para la Cinemateca Nacional, a partir de una copia única en nitrato, donada a la Cinemateca venezolana.

SINOPSIS / CONTENIDO:

Este filme se inicia con una charla entre Finy Veracoechea y Carlos Ascanio comentando sobre los adelantos del cine parlante en el país y anunciando la preparación de los nuevos filmes de la Compañía Venezuela Cinematográfica. Finy Veracoechea presenta “Taboga” y al terminar esta canción, se exhibe en la sala de proyección el corto “Después de la Brega”, donde Martínez Plaza interpreta la canción Hacia el Calvario.


FICHA TÉCNICA:

Fecha de estreno: 10/06/1938. Teatros Caracas y Continental

Realizador y montaje: Rafael Rivero

Fotografía: Aníbal Rivero, Carlos E. Ascanio

Sonido: Antonio Plaza Ponte

Música: “Taboga” (Ricardo Fábregas con la Orquesta Dominicana “Billo´s Happy Boys”); “Hacia El Calvario” (canción por Eduardo Martínez Plaza)

Empresa productora: Servicio Cinematográfico Nacional y Venezuela Cinematográfica.

Intérpretes: Billo Frómeta y su orquesta, Eduardo Martínez Plaza, Enrique D´ Lima, Pedro Martínez. Introducción: Finy Veracoechea, Carlos Ascanio

Género: Ficción

Datos técnicos: 35MM, Parlante –musical.

Duración: 8 minutos 

Fuente:

FILMOGRAFIA VENEZOLANA 1897-1938

Fundación Cinemateca Nacional

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *