LA VENUS DE NÁCAR  Venezuela, 1932

LA VENUS DE NÁCAR Venezuela, 1932

Título restaurado en el laboratorio de la Fundación Cinemateca Nacional

Filmada en Boca del Río, población próxima a Maracay, esta película marca la entrada a la historia del cine sonoro en Venezuela, y narra la historia de una niña que le pide a su madre que le cuente el cuento de la perla que lleva en su collar. A partir de ahí surge una fantasía con raíces étnicas donde un pescador se interna con su curiara en el lago, y extrae una perla dentro de su concha que, una vez tocada por su dedo, se transforma en una hermosa figura de mujer que semeja El nacimiento de Venus del pintor Sandro Botticelli.

Su director, Efraín Gómez, funda los Laboratorios Nacionales gracias al apoyo de su tío Juan Vicente Gómez, y será esta la productora desde donde lanza este cortometraje de tan solo 7 minutos de duración, elocuente en su cuidado estético y técnico, reflejo de las habilidades adquiridas por el realizador mientras estudiaba cine en los Estados Unidos. Aunque el filme cuenta con la particularidad de ser musicalizado, su sonido es no sincronizado. Solo en producciones posteriores se logra esa sincronicidad entre imagen y sonido. La restauración de La Venus de nácar fue realizada en 1966 en el laboratorio de Bolívar Films, bajo la dirección de la Cinemateca Nacional.

SINOPSIS / CONTENIDO:

Se anuncia como un cuento infantil que narra una historia dentro de otra. En la primera historia, una madre intenta dormir a su hija y para lograrlo le cuenta la segunda: la fábula de una hermosa perla que se transforma en Venus ante el asombro de su enamorado pescador. Durante el cortejo, antes de la elipsis que se funde simbólicamente en fuego para escamotear la escena de amor, Yola, la apasionada danzarina austríaca y Paúl, su ágil compañero húngaro (El Nuevo Diario, Caracas, 13-07-32) interpretan partes de sus coreografías tan del agrado del público caraqueño de la época, La Danza Brutal, Alma Gitana y Esclavos, de gran éxito en las representaciones ofrecidas por la pareja de bailarines en el Teatro Pimentel” (Acosta, 1996:9)

FICHA TECNICA:

  

Fecha de estreno: 31/07/1932, Teatro Maracay, Maracay.

Realizador y guión: Efraín Gómez

Fotografía: León Ardouin

Empresa Productora: LCN

Intérpretes: Yola y Paul

Datos técnicos: 35mm, sonora.

Género: Ficción

Duración: 7 minutos 

Fuente:

FILMOGRAFIA VENEZOLANA 1897-1938

Fundación Cinemateca Nacional

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *