PREMIOS MUNICIPALES DE CINE 2017

PREMIOS MUNICIPALES DE CINE 2017

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) se complace en invitar a la celebración de los Premios Municipales de Cine 2017. Este importante evento, que es organizado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, tendrá lugar en la sala Cinemateca MBA mañana, viernes 17 de noviembre, a partir de las 9:00 am.

Los Premios Municipales de Cine nacen en la década del 70, mediante acuerdo sancionado por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador; brindando un homenaje a dos grandes cineastas venezolanos como lo son Román Chalbaud y David Suárez, en reconocimiento a la significativa contribución para el desarrollo de las artes cinematográficas de nuestro país. Esta premiación fue creada con el objetivo de estimular y reconocer a cineastas, así como, al personal técnico y artístico venezolano, principalmente, pero también a aquellos extranjeros que tengan más de cinco años residenciados en Venezuela.

En la actualidad, estos premios son otorgados a través de tres modalidades: Largometraje, Cortometraje y Difusión Cinematográfica, con la intensión de llegar a cada rincón de la patria, con todas las producciones venezolanas que no son tomadas en cuenta por las grandes corporaciones que administran la industria cinematográfica en el país; permitiendo así llegarle a todas aquellas personas que no tienen la posibilidad de disfrutar del cine venezolanos.

Cinemateca Nacional finalizó con éxito ciclo de proyecciones con Bomberos de Caracas

Cinemateca Nacional finalizó con éxito ciclo de proyecciones con Bomberos de Caracas

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Cultura, culminó exitosamente el ciclo de proyecciones fílmicas en el marco del Plan Nacional de los Derechos Humanos con los Bomberos de Caracas.

Esta semana los integrantes del cuerpo de Bomberos de Caracas vieron la película estadounidense titulada “North Country”, en español “Tierra Fría”, dirigida por Niki Caro y protagonizada por la actriz ganadora del Óscar,  Charlize Theron.

Es importante recordar que es la cuarta semana que la FCN lleva el séptimo arte a los Bomberos de Caracas, quienes han demostrado interés en que esta iniciativa se mantenga dentro de su institución.

“Cada película tiene un mensaje y nos fascina porque aprendemos y nos entretenemos al mismo tiempo”, expresó el capitán de Bomberos, Miguel Azócar.

Por su parte, el capitán Abel Jiménez aseguró ser fanático del cine y confesó gustarle la selección de películas que ha proyectado la Cinemateca Nacional en sus instalaciones.

“Me han gustado las películas, todas tienen un mensaje, que es bueno compartirlo para concienciar al colectivo”, dijo Jiménez.

Con este tipo de actividades la FCN busca promover espacios para conversar sobre el quehacer cinematográfico y de esta manera contribuir con la formación de nuevas audiencias en el mundo del cine.

Cinemateca Nacional realizará conversatorio sobre obra de Clemente de la Cerda

Cinemateca Nacional realizará conversatorio sobre obra de Clemente de la Cerda

La Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela (FCN)  realizará este jueves 05 de octubre, el conversatorio sobre la vida y obras del cineasta Clemente De La Cerda.

Éste se llevará a cabo a las 2:00pm en el Centro de Documentación la Cinemateca Nacional, ubicado en el piso 19 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la torre Norte del Centro Simón Bolívar, con la participación de Ricardo Romero, autor del cuaderno de cineastas venezolanos  dedicado a  la vida y obras de Clemente.

De igual forma, Ricardo Romero se desenvuelve como promotor de lectura, poeta  y editor, Premio Nacional del Libro 2010, mención Promotor de Lectura, autor de los libros: Antiversos del Desempleado, Preñados de Golpe, La poética del encierro y actualmente se desempeña como editor en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación  y la Información (MPPCI).

Durante la actividad se proyectarán dos fragmentos de grandes obras de Clemente las cuales son: Soy un delincuente (1976) y Los Criminales,  que servirán de apoyo para hacer el conversatorio más interactivo y participativo.

Estas actividades culturales se realizan todos los jueves en el Centro de Documentación de la FCN, con la finalidad dar a conocer el trabajo de los grandes cineastas venezolanos, así como su biografía, filmografía y obras.

Fundación Cinemateca Nacional realizó  actividad Moral y Luces para sus trabajadores

Fundación Cinemateca Nacional realizó  actividad Moral y Luces para sus trabajadores

Con la realización del taller “En Qué Andamos: Planificando”, este lunes, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), llevo a cabo la actividad denominada “Moral y Luces” dirigida a todos sus trabajadores.

El taller fue realizado por Yaissy Elianett Chaparro,  quien explicó a los trabajadores de la fundación, la importancia de la planificación estratégica, así como el trabajo en equipo para el óptimo funcionamiento de la institución.

Durante  el compartir de saberes los asistentes disfrutaron  de actividades grupales que les permitieron evidenciar la importancia de la planificación en el ambiente laboral y en su vida cotidiana. Así mismo, se proyectó un vídeo animado titulado: La Planeación  Estratégica  “El Gran Mapa del Tesoro”, que se trata de  un rey que busca resolver  la sobrepoblación y otras crisis de su reino.  Al finalizar, se  escucharon las opiniones de los presentes.

Cabe señalar que la Cinemateca Nacional realiza esta actividad dos veces al mes en el Centro de Documentación e Investigación ubicado en el piso 19 de la torre Norte del Centro Simón Bolívar, con el objeto de crear identidad institucional y fortalecer el trabajo equipo como herramienta para alcanzar las metas.

Barinas trabaja en la recuperación de sala regional de la Cinemateca Nacional

Barinas trabaja en la recuperación de sala regional de la Cinemateca Nacional

Con un ambiente de total camaradería, el Gabinete Cultural Ampliado del estado Barinas  y universidades de la región llevaron a cabo la jornada cultural voluntaria  para la recuperación y posterior reactivación de la sala regional de la Cinemateca Nacional.

 En este sentido, los organismos culturales  que conforman  este gabinete y entre los que se encuentran  instituciones culturales del estado, la Universidad Bolivariana de Venezuela , UNES, Unelkez, Casa del Alba, entre otras,  participaron en este llamado que busca la recuperación de los  espacios que serán de utilidad para el pueblo venezolano.

 En este sentido, Héctor Campos, Director General Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó que la actividad se realizó siguiendo las instrucciones de la ministra de Cultura, Alejandrina Reyes, luego de visitar la región llanera.

 “Luego de la visita de nuestra ministra de cultura  el pasado viernes cuando acompañó al candidato para la gobernación Argenis Chávez y al pueblo barinés,  en lo que fue el inicio de la campaña, se inspeccionó la sede la Cinemateca y pudimos constatar en qué estado se encontraban los implementos para la proyección del cine y al ver los espacios se instruyó esta jornada voluntaria”.

De igual manera, agregó que luego de  reacondicionar estos espacios  con el apoyo  del  el sistema popular de cultura y gabinete cultural ampliado se esperará el día  de su reapertura en compañía del candidato a la gobernación, Argenis Chávez, para el pueblo barinés.

Por su parte, Blanca Rey, presidenta de la FCN, comentó que esta sala regional luego de su reinauguración estará a disposición de una comunidad estudiantil que supera los 18 mil estudiantes.

“La plataforma del cine creada por nuestro Comandante Chávez y fortalecida por el presidente Nicolás Maduro, estará presente en Barinas a través de esta sala regional , que estará al servicio del pueblo y de la ciudad. La idea es también impulsar la actividad cineclubista en la Unellez, porque creemos que nuestro Poder Popular debe empoderarse en este espacio, acompañar y garantizar que esta Cinemateca permanezca al servicio de la comunidad”, indicó.

FCN realizará conversatorio acerca del cine de Margot Benacerraf

FCN realizará conversatorio acerca del cine de Margot Benacerraf

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN) realizará este jueves 28 de septiembre un conversatorio acerca del cine de Margot Benacerraf.  Actividad en la que se dará a conocer la vida y obra de esta importante y destacada cineasta venezolana.

El mismo contará con la participación de  Luciana Grioni, escritora, ensayista, guionista y antropóloga especializada en teoría, métodos, construcción de estrategias, sistematización y aplicación de proyectos socio-culturales y autora del libro Margot Benacerraf, Cuadernos Cineastas Venezolanos, editado por la Cinemateca Nacional, 2009

El conversatorio será realizado a las 2:00pm en el Centro de Investigación y Documentación de la Cinemateca Nacional, ubicado en el piso 19 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, torre Norte del Centro Simón Bolívar.

Es importante destacar que Margot Benacerraf fue fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela en 1966 y su directora por tres años consecutivos.

También, en el año 1991, con el apoyo del escritor Gabriel García Márquez,  creó Fundavisual Latina, fundación encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano, a través proyectos de exhibición, investigación y formación sobre cine y televisión producidos en la región.

 Esta muestra cultural estará abierta para los amantes del cine venezolano que quieran ampliar sus conocimientos sobre la vida y obra de los  grandes cineastas, su biografía y filmografía.

FCN realizó conversatorio: La música en el cine venezolano, una historia por hacer

FCN realizó conversatorio: La música en el cine venezolano, una historia por hacer

En aras de seguir fortaleciendo el conocimiento cultural entre sus trabajadores y público en general, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN)  realizó este  jueves, el conversatorio la música en el cine venezolano, actividad en la cual se dieron a conocer los aspectos de sensibilidad que provocan en el ser humano la musicalización dentro de una película.

El conversatorio se realizó en el Centro de Documentación la Cinemateca Nacional, ubicado en el piso 19 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y contó con la  participación de Gonzalo Mendoza, músico egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela en la mención  Cine.

En esta oportunidad el facilitador de la actividad informó que básicamente se explicó a los asistentes cómo la musicalización influía al momento de realizar una muestra cinematográfica al mismo tiempo que explicó  sus etapas en el cine venezolano.

“Hicimos un recorrido en principio histórico pero también tecnológico,  en cuanto a la  estética e históricos de la música en el cine venezolano; los inicios, los pioneros y los compositores”, dijo Gonzalo.

Cinemateca Nacional lleva el cine a los Bomberos de Caracas

Cinemateca Nacional lleva el cine a los Bomberos de Caracas

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Cultura, realizó un cine-foro a los Bomberos de Caracas, con el objeto de llevar el séptimo arte a todos los rincones del país.

Esta semana los integrantes del cuerpo de Bomberos de Caracas pudieron disfrutar de la película española El Bola, dirigida por Achero Mañas y protagonizada por Juan José Ballesta y que ganó cuatro premios Goya, incluyendo mejor película.

Cabe recordar que esta actividad está enmarcada en el Plan Nacional de los Derechos Humanos y es la segunda semana que la FCN las realiza con los Bomberos de Caracas, quienes han demostrado interés en que esta iniciativa se mantenga dentro de sus instituciones a fin de llevar el cine a quienes arriesgan su vida  diariamente para garantizar la seguridad de los habitantes de la región capital.

Con este tipo de actividades la FCN busca promover espacios para conversar sobre el quehacer cinematográfico y de esta manera contribuir con la formación de nuevas audiencias en el mundo del cine.

Cinemateca Nacional realizará actividades para chicos y grandes en el Eje del Buen Vivir

Cinemateca Nacional realizará actividades para chicos y grandes en el Eje del Buen Vivir

En el marco de la reactivación de las actividades en el Eje del Buen Vivir, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizará el próximo miércoles 20 de septiembre dos actividades para el disfrute de grandes y pequeños.

En este sentido a las 9:00 am. los pequeños de la casa se darán cita en el taller “Libretas Mágicas”, actividad en la que niñas y niños conocerán el efecto de movimiento que se produce cuando se pasan muy rápido las hojas de un cuaderno, donde en cada esquina se encuentra la descomposición de un objeto o persona.

Esto sucederá cuando cada participante dibuje en el extremo de unas  hojas, una secuencia de movimiento, puede ser un personaje que camina, salta o corre, o el trayecto de una pelota que cae, para que de esta manera los pequeños adquieran conocimientos sobre los juguetes ópticos del cine.

Posteriormente, a las 3:00pm, se realizará la tertulia lleva por nombre: “Reencuentros con el Cine Venezolano: Escuelas de Cines”. La cual tendrá como invitados a los directores de diferentes escuelas de cine de la ciudad capital, quienes compartirán con el público asistente y amante del cine venezolano, los avances y principales retos de la formación cinematográfica.

Para esta actividad estarán presentes Liliane Blaser, César Cortez, Patricia Kaiser, Javier Mendoza y César Padilla, en representación de COTRAIN, Escuela de Cine Documental de Caracas, la Universidad Central de Venezuela, Universidad Audiovisual y la Universidad Nacional Experimental de las Artes, respectivamente.

Con este tipo de acciones la FCN busca promover la cultura cinematográfica, así como crear espacios de formación sobre el séptimo arte para grandes y niños.

Cinemateca Nacional realizará el conversatorio: La música en el cine venezolano,una historia por hacer

Cinemateca Nacional realizará el conversatorio: La música en el cine venezolano,una historia por hacer

La Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela (FCN)  realizará el próximo jueves 21  de septiembre, el conversatorio sobre la música en el cine venezolano, en el cual se darán a conocer los aspectos de sensibilidad que provocan en el ser humano la musicalización dentro de una película.

Éste se llevará a cabo a las 2:00pm en el Centro de Documentación la Cinemateca Nacional, ubicado en el piso 19 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la torre Norte del Centro Simón Bolívar.

El conversatorio será realizado con la participación de Gonzalo Mendoza, músico egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela en la mención cine, quien  realizará un recorrido por los hitos históricos de la música en el cine venezolano; los inicios, los pioneros y los compositores.

De igual forma, se desempeña como docente de esa casa de estudios desde 1996 y ha  realizado investigaciones académicas sobre la construcción del discurso en el cine histórico venezolano: Caso Bolívar Films.

Estas actividades culturales se realizan todos los jueves en el Centro de Documentación de la FCN, con la finalidad dar a conocer el trabajo de los grandes cineastas venezolanos, así como su biografía, filmografía y obras.